Lo tocamos a diario y lo posamos en nuestra mejilla; le dedicamos tres horas al día en promedio y nos acompaña a todos sitios. Mantener la correcta higiene de nuestro móvil es imperante para la salubridad pero también para la vida útil del aparato. Puede tratarse de un móvil financiado o uno libre, incluso podríamos estar hablando de las mejores marcas de móviles, todo dispositivo debe mantenerse impecable y reluciente desde que sale de la tienda de móviles.
¿Sabías que un móvil puede tener hasta siete veces más gérmenes y bacterias que un váter? ¿O que un estudio arrojó que, de media, el 68% de los móviles suelen estar contaminados con bacterias u hongos? Sin duda, un dato preocupante, donde los chollos móviles pueden transformarse rápidamente en enfermedades móviles. Sin embargo, la solución es tan simple como sencilla.
Por otro lado, la limpieza del móvil no solo es importante por motivos de salubridad. Una correcta higiene ayudará a que tu móvil no se estropee a mediano o largo plazo, sobre todo en lo que se refiere al ámbito interno del aparato. A continuación algunos trucos infalibles para limpiar tu móvil, ¡de la mano de firstmarkt!
Limpieza superficial del móvil
Se “presume” que las pantallas táctiles, en especial la de los móviles, fue una de las contribuyentes de la rápida propagación de la epidemia del Covid-19. Una mala higiene superficial de tu móvil podría ser foco de infecciones y otros patógenos. Además, la pantalla táctil podría verse dañada si el descuido es constante.
Algunas pautas a seguir para limpiar correctamente la superficie de tu móvil es que la pantalla, por ejemplo, la limpies con un pañuelo de microfibra, que es el mismo que se utiliza para limpiar los cristales de las gafas, o bien con cualquier otro paño que no suelte pelusas. Ni las mejores marcas de móviles pueden quedar exentas de este simple método.
Para limpiar tu móvil diariamente lo óptimo es aplicar agua y jabón, tal cual limpiamos nuestras manos. El jabón, que puede ser líquido o en barra, tiene la propiedad de eliminar la grasa de las superficies. Para este proceso solo necesitarás un recipiente, agua, jabón y un paño. Solamente debes untar el paño en la mezcla de agua con el chorro de jabón y limpiar cuidadosamente la pantalla, los laterales y la parte trasera incluida la cámara. Es importante que apagues el teléfono mientras lo estás limpiando de esta manera.
También es posible limpiar tu móvil con alcohol isopropílico al 70%. Pero cuidado, que aplicar alcohol muy seguido a tu móvil financiado o libre podría estropearlo de manera paulatina. Se recomienda hacerlo en casos donde la desinfección sea estrictamente necesaria.
Por otro lado, todos estos trucos son recomendados si lo que quieres es darle una segunda vida a tu antiguo smartphone y para que así otra persona pueda disfrutar de los chollos móviles. Si tu móvil utiliza carcasa, también debes limpiarla de acuerdo con el material del cual está hecho, puesto que si omites este paso, de poco servirá la limpieza externa del móvil. ¡Siguiendo correctamente este paso, verás tu móvil tal cual salió aquel primer día de la tienda de móviles!
Limpieza interna del móvil
La limpieza interna suele ser más compleja. Se acumula grasa y otras suciedades que también pueden ser foco de infecciones al interior de la entrada USB o de los auriculares. Si tu móvil es de los que pueden abrirse para extraer ya sea la batería, la tarjeta SIM o cualquier otro elemento interno, es recomendable que lo limpies con un bastoncillo duro al cual no se le salgan los restos de algodón.
Si por algún motivo tu móvil ha estado expuesto a condiciones de humedad, si le ha entrado algún tipo de líquido en su interior o si se han acumulado residuos con el transcurso del tiempo, es importante que lo limpies antes que alguno de sus componentes internos se oxide. De lo contrario, podrías terminar estropeando tu móvil y, en el peor de los casos, dejarlo inutilizable. La forma más común en este proceso de limpieza es mojar con alcohol la punta de un alfiler y, mediante movimientos circulares, limpiar suavemente.
Si tu móvil está demasiado sucio por dentro y sientes que un especialista podría ayudarte, es mejor consultar con un profesional de la tienda de móviles o con un servicio técnico especializado.
Pero, ¿qué es aquello que no debes hacer? Utilizar productos químicos de uso doméstico como antigrasas o crema para superficies; utilizar líquidos abrasivos como pulidores de automóviles, pulidores de acero inoxidable, etc., aplicar directamente agua y nunca limpiar el móvil mientras éste se encuentre cargando.